PALACIO Y JUSTICIA 40 AÑOS : MEMORIA PARA LA CONSTRUCCION DEMOCRÁTICA DE FUTURO
La Fundación Carlos H. Urán propone que este aniversario sea más que un acto conmemorativo: que la memoria de lo sucedido nos lleve a un espacio para pensar, dialogar y asumir decisiones colectivas sobre el país que queremos construir.
ACTUALIDAD
10/30/20252 min read


Conmemorar la masacre del Palacio de Justicia, hoy, en medio de la crisis de tantas repúblicas, es algo más que recordar un hecho doloroso del pasado. Sigue siendo contar esas terribles horas en las que, en pleno centro de Bogotá, a la vista del país entero, el alma de la democracia colombiana fue brutalmente herida. Sigue siendo recordar que quedaron decenas de víctimas fatales y preguntas que aún esperan alguna respuesta. Sigue siendo pronunciar una herida abierta, marcada por silencios e impunidades, que pone en claro que sin verdad y sin justicia tambalean las naciones.
Hoy, en este 2025 lleno de trampas, mirar atrás no es solo un ejercicio de nostalgia ni un lamento, sino un llamado urgente a recobrar la ética cívica y la conciencia ciudadana.
Vivimos un momento político muy frágil y muy terminante, tanto en Colombia como en el mundo, donde han resurgido –con aires de venganza– la intolerancia, la violencia política y el extremismo. Se llegó a creer que los discursos de odio, la manipulación de la verdad, el negacionismo y el desprecio por los derechos humanos y la libertad de expresión jamás volverían a amenazar el Estado de derecho.
Como hace cuarenta años, de nuevo cercados por miedos, desinformaciones y violencias, debemos insistir en separaciones de poderes e instituciones sólidas.
La Fundación Carlos H. Urán propone que este aniversario sea más que un acto conmemorativo: que la memoria de lo sucedido nos lleve a un espacio para pensar, dialogar y asumir decisiones colectivas sobre el país que queremos construir.
jueves 6 de noviembre , el foro “40 años del asalto al Palacio de Justicia: juristas y periodistas ante la verdad y la memoria” reunirá voces del derecho y el periodismo para revisar lo ocurrido, sus consecuencias y las lecciones que aún debemos asumir. 5:30 Gimnasio Moderno / con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Defensoría del Pueblo.
Viernes 7 de noviembre, la Plaza de Bolívar será escenario de una intervención simbólica: cuarenta floreros, música en vivo y acciones escénicas recordarán el dolor y la ausencia, pero también la memoria que se niega a desaparecer. Palacio de Justicia/Plaza de Bolívar 2:00 pm/ con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Defensoría del Pueblo.
Sábado 8 de noviembre la fundación se une al ciclo Presencias de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia para conmemorar la masacre del Palacio de Justicia y hacer presente lo ausente a través de la música. Auditorio León de Greiff 4:00 p.m.
Martes 18 de Noviembre la Fundación en alianza con la Comisión de la Verdad, el CEPER y la Corporación Humani, realiza el conversatorio “la Comisión de la verdad y el Palacio de Justicia: Una verdad ética, histórica y política que nos interpela a 40 años de los hechos” UNIANDES.
Conmemorar la masacre del Palacio de Justicia no es anclarse al pasado: es entender aquellas fechas como una advertencia de los peligros del extremismo, y como una invitación a construir, juntos, un país donde el Derecho prevalezca sobre la fuerza y la memoria nos guíe para construir el futuro.


